Lectio Divina

LECTIO DIVINAEl 16 de Septiembre del 2005, ahora Papa Emérito Benedicto XVI recordaba la lectura de la Lectio Divina diciendo lo siguiente “quisiera recordar y recomendar sobre todo la antigua tradición de la Lectio divina:  la lectura asidua de la sagrada Escritura acompañada por la oración realiza el coloquio íntimo en el que, leyendo, se escucha a Dios que habla y, orando, se le responde con confiada apertura del corazón (cf. Dei Verbum, 25). Estoy convencido de que, si esta práctica se promueve eficazmente, producirá en la Iglesia una nueva primavera espiritual. Por eso, es preciso impulsar ulteriormente, como elemento fundamental de la pastoral bíblica, la Lectio divina, también mediante la utilización de métodos nuevos, adecuados a nuestro tiempo y ponderados atentamente. Jamás se debe olvidar que la palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro sendero (cf. Sal 119, 105).

Por lo cual, conlleva a cuestionarse ¿Que es la lectio divina?  En palabras sencillas y cortas es la lectura sagrada y orante de la Biblia y se divide en cuatro pasos 1) lectio 2) meditatio 3) oratio 4) contemplatio (Lectura, meditación, oración y contemplación).

El primer paso es la lectura del pasaje bíblico es ¿Que dice el texto? ¿Que sucede en el pasaje bíblico?

El segundo paso es la meditación. ¿Que me dice Dios a mí en el texto? ¿Hay algo que Dios te quiere comunicar?

El tercer paso es la oración. ¿Que le quiero yo compartir a Dios basado de este texto o esta reflexión?

Cuarto paso es la contemplación, y el sitio mercaba.org lo define como “la actitud de quien se sumerge en el interior de los acontecimientos para descubrir y saborear en ellos la presencia viva, activa y creadora de la Palabra de Dios; además intenta comprometerse con el proceso transformador de la historia que provoca esta palabra. No supone en modo alguno una evasión de la realidad, sino una penetración en lo más profundo de la historia y del designio salvador de Dios”.

He aquí algunos sitios para la lectio divina que te pueden ayudar en tu relación con Dios.

http://www.ocarm.org/es

http://www.cristonautas.com

http://www.rezandovoy.org